Suspensión de diálogos con el ‘Clan del Golfo’, un “daño colateral” que recrudecería la violencia
Petro se habría comprometido a "neutralizar" al líder de este grupo, alias 'Chiquito Malo' en un plazo de 2 meses.
La reunión de Gustavo Petro y Donald Trump tuvo un "daño colateral", ya que el 'Clan del Golfo', que se autodenomina ‘Ejército Gaitanista de Colombia’, suspendió los diálogos de paz con el Gobierno.
Afirman que deben establecer la veracidad de dos actuaciones de Petro en la cumbre que mantuvo en Washington.
Al parecer, Petro habría identificado a Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias 'Chiquito Malo', como uno de los tres capos del narcotráfico en Colombia, junto a 'Pablito' e 'Iván Mordisco'.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Gustavo Petro también se habría comprometido con Trump a neutralizar a los tres en un plazo máximo de dos meses.

"Por orden del Estado Mayor Conjunto, la delegación de EGC en la mesa de negociación suspenderá provisionalmente las conversaciones con el gobierno para realizar consultas y aclarar la veracidad de la información", dijo el grupo armado.
Además, catalogaron como "atentado a la buena fe y a los compromisos de Doha (Qatar)" estas supuestas manifestaciones de Petro en los Estados Unidos.
¿Qué significa la suspensión del diálogo de paz?
El 'Clan del Golfo' es el grupo criminal más grande de Colombia, incluso, el último informe que publicó la Fundación Ideas para la Paz (FIP) indicó que fue el de mayor crecimiento en 2025, con un 30%.
2.300 nuevos integrantes consiguió el 'Clan del Golfo', para un total de 9.840.
Esta cifra se divide de la siguiente forma: 3.328 son hombres en armas y 6.512 pertenecen a la red de apoyo.

"Ni las operaciones militares, ni los procesos de negociación, ni las ofertas de sometimiento han logrado frenar su capacidad de reclutamiento. Los grupos ofrecen salarios y otros incentivos en territorios donde el Estado llega tarde o no llega", apuntó la FIP.
Destacó la fundación que el 'Clan del Golfo' está creciendo mayormente en el norte del país.
Entre los registros de violencia de la FIP, como ataques con drones, desplazamiento y enfrentamientos con la Fuerza Pública, el 'Clan del Golfo' es superado por las disidencias de las FARC y el ELN.
El Gobierno y el 'Clan del Golfo' firmaron el año pasado protocolos para establecer zonas de ubicación temporal y mecanismos de supervisión de los acuerdos.
No obstante, había muchas dudas sobre el éxito de estos acuerdos, puesto que en 2023 ya había suspendido un cese al fuego bilateral por señalamientos de violaciones de ambas partes.
Además, acaba la mesa podría significar un recrudecimiento de la violencia por parte del ‘Clan del Golfo’, que podría tener repercusiones en la costa Caribe, sobre todo en Córdoba, que es uno de los territorios donde tienen mayor impacto.